28 de Octubre de 2020

Presentación de resultados tercer trimestre 2020

Neinor Homes eleva un 17% su ingreso neto en el 3T y suma un EBITDA acumulado de 34M

noticia
  • En comparación con el tercer trimestre de 2019, los datos financieros de este 3T reflejan una mejoría tanto en su beneficio neto, que se sitúa en 15M de euros (+17%), como en sus ingresos de 96M (+20%) y un EBITDA de 19M (+4%), así como un margen bruto promotor del 27%, por encima de lo comprometido con el mercado.

 

  • Durante el trimestre se cerraron un total de 400 preventas, superando las 1.000 acumuladas en el año, lo que supone un 4% más que en 3T19 y que sitúa a la compañía como líder de preventas del sector. Cumple así, a falta de tres meses, con el objetivo de preventas del 90% para el año, además del 56% de 2021 y el 34% de las de 2022, destacando la gran visibilidad sobre su plan de negocio.

 

  • Pese a la actual situación de crisis sanitaria, la compañía cuenta ya con el 100% de los certificados finales de obra (CFO) necesarios para cumplir con su objetivo de entrega de viviendas del año, así como con el 100% de las licencias para su objetivo de 2021 y el 90% de las de 2022, teniendo además el 50% de las obras para este último ejercicio ya en marcha.

 

  • Neinor Homes avanza con paso firme con la ejecución de su línea de negocio Neinor Rental, reforzado con la compra de Renta Garantizada. Siendo pionera en el sector, la firma integra el 100% de los servicios de alquiler, desde la compra de suelo a la promoción y la gestión de los activos.

 

Madrid, 28 de octubre 2020.- Neinor Homes, promotora líder en el mercado residencial español, alcanzó un beneficio neto de 22 millones de euros y un EBITDA de 34 millones durante los nueve primeros meses de 2020. Sus ingresos se situaron en 197 millones, de los cuales 177 millones proceden del negocio promotor y 20 millones corresponden a las actividades de legacy y servicing. El margen bruto del Grupo, además, crece hasta el 33,1% (manteniéndose frente al mismo periodo del año precedente) y, en el caso de la promoción, el margen bruto se sitúa en el 27%, un dato por encima de la cifra comprometida con el mercado.

Las cifras del tercer trimestre estanco (entre junio y septiembre) de 2020 han superado las alcanzadas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, los ingresos fueron de 96 millones de euros (vs. 80 millones en el 3T19), el EBITDA se situó en 19 millones (vs. 18 millones en el 3T19) y el beneficio neto ha sido de 15 millones (vs. 13 millones en el 3T19). Dado que la mayor parte de las entregas de viviendas se espera para el trimestre final de año, las previsiones son positivas y, con ello, Neinor Homes se reafirma en la consecución de su Plan de Negocio y objetivo de finalizar su EBITDA en una cifra que superará los 100 millones de euros.

 

 

 

La compañía cuenta ya con el 100% de los CFO para cumplir con sus entregas

Respecto a sus resultados operativos, la compañía destaca el hecho de contar ya con todos los certificados de final de obra (CFO) necesarios para cumplir con su objetivo de entrega de viviendas previsto para 2020 en su plan de negocio.

Además, y a 30 de septiembre, la compañía registra ya un nivel de preventas de 1.086 unidades, un 4% superior a las alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, destacando la tendencia claramente favorable trimestre a trimestre en línea con el Plan de Negocio para este año y que invita a pensar en un cumplimiento también de los objetivos previstos para ejercicios venideros. Con estos números, Neinor Homes cuenta ahora con unas preventas del 90% sobre las entregas previstas para este 2020 (alcanzando por tanto la cifra objetivo para el conjunto del año con tres meses de antelación; además del 56% de las de 2021 y el 34% de las viviendas a entregar en 2022). De este modo, su libro de preventas se sitúa ya en 3.069 unidades y 1.000 millones de euros.

La empresa ha entregado 503 viviendas durante los tres primeros trimestres año pese a las dificultades del contexto y, tras contar con todos los CFO necesarios, se reafirma el objetivo de entregar todas las unidades programadas para el ejercicio.

Con relación a las licencias, Neinor Homes dispone ya del 100% de las licencias necesarias para cumplir con su objetivo de entregas de 2021 y el 90% de las de 2022.

Sólida posición de caja

Neinor Homes invirtió 292 millones de euros en CAPEX, frente a los 226 millones del pasado 2019. Además, cierra el periodo con una deuda neta ajustada de 349 millones de euros, con un LTV de 20%. Esto implica un bajo nivel de apalancamiento en línea con la prudencia que decide mantener la compañía. De este modo, la compañía reitera el acierto del plan de contingencia implantado al comienzo de la crisis sanitaria, apostando por la preservación de caja, y que le permite afrontar con mayor fortaleza y prudencia los próximos meses, ante la incertidumbre del desarrollo de la pandemia.

Bajo esta premisa, y aprovechando la sólida posición de caja (115 millones de euros) junto con las oportunidades de compra que presenta el mercado, Neinor Homes asegura disponer de las herramientas necesarias para acometer nuevas adquisiciones de suelo en localizaciones “prime” para el desarrollo del plan de negocio futuro siempre dentro de una estricta disciplina financiera. Actualmente, Neinor Homes cuenta ya con un banco de suelo mayoritariamente finalista para la construcción de 10.300 unidades en las mejores localizaciones de las diferentes regiones donde tiene presencia, con el objetivo último de dar continuidad a su negocio.

Sobre la apuesta por la actividad del alquiler, Neinor Homes avanza con paso firme con la ejecución de su línea de negocio Neinor Rental, reforzado con la compra de Renta Garantizada que fue anunciada hace unas semanas. Siendo pionera en el sector, y con esta operación, la firma integra el 100% de los servicios de alquiler, desde la compra de suelo a la promoción y la gestión de los activos. La experiencia y trayectoria de Renta Garantizada permitirá gestionar y aprovechar al máximo el valor del negocio y sus posibilidades de crecimiento. En este sentido, una vez estabilizado el proyecto, se estima que esta plataforma de actividad pueda contribuir a la cuenta de resultados con un EBITDA recurrente de entre 15 y 16 millones de euros.

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, apunta: “En un ejercicio complejo por el Covid-19, donde en todo momento se ha primado la salud en un equilibrio con la actividad del negocio, el éxito del plan de contingencia implantado nos permite estar muy satisfechos y en condiciones de cumplir con los objetivos marcados”.

“Esta crisis ha impactado con mayor dureza en la población más joven, que se encuentra con más dificultades para acceder a la vivienda en compra y alquiler. Resulta imprescindible que el sector privado cuente con la implicación de las administraciones, tanto a nivel nacional como regional, para no dejar atrás a esta generación y para dinamizar el sector de la construcción residencial, que además tiene la capacidad de transformarse en el motor de la recuperación en España”, añade el CEO de Neinor.

 

Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero del Grupo, señala: “Estos resultados, que nos invitan a ver el futuro con un cierto optimismo dentro de la cautela de la situación que estamos viviendo como sociedad, demuestran el acierto de la estrategia seguida por Neinor Homes en estos últimos años. La compañía cuenta con una fuerte posición neta de caja, circunstancia que, sumada a la expectativa de lograr el objetivo de cerrar el ejercicio con un EBITDA superior a los 100 millones de euros, nos permitirá aprovechar aquellas oportunidades de inversión en suelo que puedan surgir previsiblemente antes de final de año”.