24 de Febrero de 2021

Presentación de resultados anuales 2020

Neinor Homes bate sus previsiones con casi 20% más de ingresos y un EBITDA de 110M (+10% vs. objetivo) a pesar del COVID y planea un 2021 de nuevos crecimientos

noticia
  • Obtiene unos ingresos de 579 millones de euros, frente a los 489 millones de 2019 y un EBITDA* de 110M, por encima de los 94 millones del ejercicio precedente, cumpliendo con los objetivos de su plan de negocio

 

  • El beneficio neto se sitúa en 70 millones de euros, lo que supone un aumento del 11%, en un ejercicio de menos a más

 

  • Gracias a una política comercial adaptada a la nueva situación, con un fuerte impulso de la estrategia de venta online, la compañía ha logrado cerrar el año con un nivel de preventas de 1.480 unidades (+2% vs. 2019)

 

  • Tras haber cerrado la compra de dos nuevos suelos en Madrid y Valencia a finales de 2020, Neinor Homes seguirá aprovechando las oportunidades de mercado teniendo previsto destinar en 2021 un total de 150 millones de euros a nuevas adquisiciones.

 

  • Con la compra de Renta Garantizada y de su primer portfolio PRS, la compañía potenció su apuesta por Neinor Rental, y ya tiene un banco de suelo para 3.000 viviendas, con el objetivo de alcanzar las 5.000 unidades para 2025

 

Madrid, 24 de febrero de 2021.- La promotora Neinor Homes cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos de 579 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18% con relación al año 2019, así como con un EBITDA* de 110 millones, que implica un crecimiento del 5% respecto a 2019 y de un 40% respecto a hace dos años, lo que la sitúa como la promotora más rentable del sector, y todo a pesar de la situación de pandemia provocada por el COVID durante 2020.

La compañía logra, además, un flujo de caja neto positivo de 97 millones de euros (muy por encima del dato de 2019, que se situaba en 60 millones) y cierra el ejercicio con un beneficio neto de 70 millones (+11% con relación al año anterior), contemplando, además, esta cifra ya los costes de la absorción de Quabit y de acciones de crecimiento como la compra de Renta Garantizada o del reciente portfolio PRS de alquiler.

La buena evolución de las cifras hoy anunciadas reafirma la estrategia seguida por el equipo gestor y el cumplimiento de las estimaciones anunciadas en el mes de abril de 2019, además de la fortaleza de la actividad de cara a los ejercicios venideros. Gracias a todo ello, Neinor Homes, que se comprometió a retribuir a sus accionistas con un dividendo total de 200 millones de euros en el periodo comprendido entre 2021 y 2022, procederá a retribuir a sus accionistas con un dividendo de 0,5 euros por acción (aproximadamente 40 millones de euros) el próximo 2 de marzo.

Neinor Homes ha entregado y escriturado más de 1.600 viviendas en 2020, situándose como la promotora cotizada con mayor visibilidad del negocio para los próximos años, tanto en ventas, como en nivel de avance en cada una de sus promociones. Cuenta con un nivel de preventas de 1.480 unidades, un 2% más que al cierre del año precedente a pesar del enfriamiento del mercado y la situación macro del país. En este sentido, destacar el dinamismo de la actividad comercial de la firma, al registrar un aumento de los “leads” del 9% con relación al 2019.

Neinor Homes cierra el ejercicio con una deuda neta ajustada de 160 millones de euros (vs. 261 millones en 2019), con un LTV de 8%, 8 puntos porcentuales por debajo de la cifra anunciada hace doce meses (y muy por debajo del rango máximo anunciado por la compañía del 30-35%). Esto implica un bajo nivel de apalancamiento en línea con la prudencia característica de la compañía y que, gracias a ello, le ha permitido afrontar nuevas operaciones de crecimiento inorgánico, como las anunciadas en este 2021 de la integración de Quabit, la compra de dos nuevos suelos en Madrid y Valencia, y el reciente anuncio de una cartera de activos para su división de Rental.

Estas compras se unen a la estrategia de consolidación que Neinor Homes ha llevado a cabo durante todo el 2020 de diversificación de sus líneas de negocio, añadiendo a la promoción y a su línea de Servicing bancaria la creación y desarrollo de su división de alquiler Neinor Rental y la adquisición de Renta Garantizada (en septiembre de 2020), que le han permitido desarrollar una plataforma líder de alquiler en España.

Perspectivas para 2021

De cara a este ejercicio 2021, cabe destacar la fuerte política de adquisiciones de la compañía. Tras optar los dos últimos años por ver la evolución del mercado de cara a poder aprovechar las mejores oportunidades de compra de suelo, Neinor Homes tiene previsto invertir 150 millones de euros durante este año para adquirir nuevos suelos y hacer crecer así su cartera de viviendas, que tras las recientes compras de suelo en Madrid y Valencia y una vez complete la integración de Quabit, se situará en más de 16.000 unidades (13.000 para la venta y 3.000 de alquiler). Asimismo, estima situar el ratio Deuda Neta/EBITDA entre 2 y 2,5 veces, con un crecimiento del dividendo alineado con la generación de flujo de caja, que destaca además por su fortaleza tras cerrar el año con más de 270 millones disponibles.

En el negocio de promoción (core business de la compañía), con la visibilidad actual, se espera una fuerte generación de EBITDA y flujo de caja en el año actual y venidero. En la actividad de Rental, Neinor Homes espera tener operativas 550 unidades en 2021 y otras 1.000 unidades más en construcción. Neinor Homes lanzo esta línea de actividad en abril de 2019 con un objetivo de llegar a las 5.000 unidades en 5 años.

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, señala: “En un año muy complicado, Neinor Homes ha cumplido con su plan estratégico de crecimiento, además de situarse como referencia, una vez más, en el sector inmobiliario. La operación de integración de Quabit, anunciada en enero y que esperamos cerrar en las próximas semanas, junto con la consolidación de Neinor Rental tras la adquisición de Renta Garantizada en septiembre pasado y de las nuevas carteras de activos para potenciar nuestra línea de alquiler nos sitúan en una posición de privilegio para liderar el futuro del negocio como la mayor plataforma residencial nacional y cumplir con nuestro objetivo de generar valor para nuestros accionistas”.

Sobre las cifras presentadas, Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero, destaca que “los resultados de 2020 son una demostración de la capacidad de ejecución operativa de la Neinor Homes. A pesar de la complejidad del mercado, marcado por la crisis generado por el COVID-19, Neinor Homes ha sido capaz de cumplir y superar los objetivos de su plan de negocios y situar todas las grandes magnitudes de su cuenta de resultados por encima del ejercicio precedente. Circunstancias que nos han permitido recuperar la remuneración al accionista con el pago de 0,5 por acción para el próximo 2 de marzo. Esta empresa cuenta, además, con unos sólidos fundamentales para crecer y volver a cumplir con el objetivo de EBITDA que se marcó pre-COVID para 2021”.