28 de Julio de 2021

Neinor Homes multiplica su beneficio por 7 veces hasta casi 50 millones de euros y duplica el volumen de preventas con 1.481 unidades

noticia
  • A nivel financiero, la promotora cierra un primer semestre de récord al multiplicar los datos más relevantes respecto al mismo periodo de 2020: alcanza un EBITDA de 67,3 millones (+354%) y unos ingresos de 327 millones (+222%)
  • Desde el punto de vista operacional, el volumen de preventas de 1.481 unidades multiplica por 2 veces las cifras prepandemia, al compararse con el logrado en el primer semestre de 2019
  • Neinor Homes ha ejecutado en el periodo una estrategia de inversión agresiva a pesar de las adversas predicciones iniciales del mercado, adelantándose al dinámico entorno comercial actual, que le ha permitido sumar a su cartera de suelo cerca de 10.000 nuevas unidades lo que duplica el dato a cierre de 2020
  • La compañía ha logrado una atractiva rentabilidad en los últimos doce meses con un ROE del 12,3% y el GAV aumenta hasta los 2.100 millones de euros (+37%) gracias a la fusión con Quabit y a la acumulación de nuevas inversiones

 

Madrid, 28 de julio 2021.- Neinor Homes, promotora líder en el mercado residencial español, cerró un primer semestre con cifras récord, tras multiplicar sus principales datos financieros, así como su cartera de suelo. El grupo alcanzó un beneficio neto ajustado de 47 millones de euros (+592% vs. 1S20) y un EBITDA de 67,3 millones (+354%) durante los seis primeros meses de 2021. Sus ingresos se situaron en 327 millones de euros (+222% con relación al mismo periodo de 2020 y frente a los 103 del 1T21), de los cuales 307 millones proceden del negocio promotor, casi 13,6 millones corresponden a la actividad de servicing y Renta Garantizada, 0,9 millones a la plataforma de Rental y 5,2 millones a legacy.

Las cifras del primer semestre estanco (entre enero y junio) de 2021 han superado muy holgadamente las alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. A la vista de la evolución del negocio, las previsiones para final de ejercicio son positivas y, con ello, Neinor Homes se reafirma en la consecución de su Plan de Negocio y objetivo de finalizar su EBITDA en una cifra que se situará en torno a los 150 millones de euros y que supone un crecimiento del 36% vs los 110 millones alcanzados en 2020, además de un beneficio neto de más de 100 millones y en torno a las 2.500 unidades de viviendas entregadas.

En los seis primeros meses de ejercicio, además, el Grupo ha realizado inversiones en nuevo suelo que le han permitido adquirir terrenos para desarrollar casi 2.500 viviendas, las cuales cerca del 90% se encuentran situadas en zonas prime de las áreas de Madrid y Barcelona. Esta incorporación, junto la compra de Quabit (aprobada en Junta de Accionistas a finales del pasado mes de marzo) que aporta más de 7.000 unidades, supone una inversión total de prácticamente 600 millones de euros y ha permitido a la compañía sumar cerca de 10.000 nuevas unidades a su cartera de suelo, duplicando su capacidad al cierre del pasado ejercicio. Además, Neinor Homes estima invertir sobre 1.000 millones de euros en los próximos 5 años (a 200 millones por ejercicio) para alcanzar su tasa de ejecución de más de 2.500 entregas por año.

 

Cifras de preventas y entregas a junio en línea con objetivos para 2021

A 30 de junio, la compañía registra ya un nivel de preventas de 1.481 unidades, un dato que multiplica por 2 veces el logrado antes de la pandemia, en el primer semestre de 2019, con una tendencia claramente positiva en línea con el Plan de Negocio que permite ser optimista en la consecución de los objetivos anunciados al mercado para este ejercicio y los venideros. Con estos números, Neinor Homes cuenta ahora con unas preventas del 95% sobre las entregas previstas para este 2021, además del 50% de las de 2022. De este modo, su libro de preventas se sitúa ya en 3.877 unidades y 1.070 millones de euros.

La compañía, además, ya ha entregado 1.048 unidades a cierre de este semestre, lo que supone un aumento del 312,6% con relación a la misma fecha de 2020 (la cifra entonces fue de 254 unidades). De cara a los periodos venideros, Neinor Homes espera que el ritmo de entregas se intensifique en línea con sus objetivos de negocio y, en este sentido, espera que sea especialmente intenso el tercer trimestre de este año y que se produzca este año una menor concentración de las mismas en el último trimestre de 2021 a diferencia de lo acontecido en otros ejercicios precedentes.

Respecto a la plataforma Neinor Rental, que ha registrado un fuerte impulso en el trimestre, la compañía cuenta con un banco de suelo de casi 3.500 unidades, de las cuáles cerca de 391 ya están operando (se espera cerrar el año con 550 viviendas operativas y otras 1.000 unidades más en construcción). Con relación a Renta Garantizada, compañía adquirida en el último trimestre del pasado año, cuenta con 2.700 activos bajo gestión, tras extender sus actividades a nuestras localizaciones geográficas como Barcelona, Málaga o Valencia. La experiencia y trayectoria de esta última permitirá gestionar y aprovechar al máximo el valor del negocio y posibilidades de crecimiento.

 

Robusta posición de caja y política de remuneración al accionista

Neinor Homes ha invertido 156 millones de euros en CAPEX en los seis primeros meses de este 2021. La compañía finaliza el periodo con una deuda neta ajustada de 491 millones de euros, con un LTV de 23%. Esto implica un bajo nivel de apalancamiento en línea con la prudencia que decide mantener la compañía.

La compañía ha logrado una atractiva rentabilidad en los últimos doce meses con un ROE del 12,3% y el GAV aumenta hasta los 2.100 millones de euros (+37%) gracias a la fusión con Quabit y a la acumulación de nuevas inversiones. Además, el NAV se eleva hasta 17,74 euros por acción. La compañía ha implementado una estrategia inmobiliaria única en el sector con el objetivo de duplicar su capitalización de mercado (900 millones de euros de creación de valor hasta 2025. Estas cifras implican una TIR anual del 20%, que se suma así mismo a un modelo de negocio híbrido de menor riesgo.

Cabe destacar también el éxito de su primera emisión de bonos “verdes”, emitida a finales de abril, tras lograr colocar el objetivo de 300 millones de euros que se había fijado, con vencimiento a 5,5 años y a un coste del 4,5%, recibiendo una demanda de 1.500 millones -que supone una sobre suscripción de 5 veces la oferta de emisión-, y que brinda a Neinor Homes una cómoda posición financiera y sin vencimientos de deuda para los próximos ejercicios.

Bajo esta premisa, y aprovechando la sólida posición de caja (315 millones de euros) junto con las oportunidades que presenta el mercado, Neinor Homes podrá seguir con su atractiva política de remuneración al accionista que implica un pay-out superior al 50% y unos dividendos acumulados estimados para el periodo 2022/2026 de más de 250 millones de euros acumulados. De este modo, calcula que, gracias a la estrategia como plataforma residencial líder implantada la compañía duplicará su valor en un periodo de 5 años, con un retorno anual al accionista del 20%.   

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, apunta: “La compañía cierra los seis primeros meses de año con cifras muy relevantes que nos invitan al optimismo a la hora de dar cumplimiento con los objetivos que adelantamos al mercado y nos impulsan a seguir trabajando en la misma línea, una posición que nos permite ser referente en el sector en estrategia, con los anuncios de Rental y operaciones corporativas como la de Quabit. Seguimos creciendo en nuestro tradicional negocio promotor, con cifras y una evolución en preventas y entregas a destacar, y también en nuestra división de Neinor Rental, donde entre otras actuaciones hemos extendido nuestras actividades de Renta Garantizada a varias de nuestras zonas de gran influencia como Valencia, Málaga o Barcelona, todo ello alineado con nuestro plan estratégico”.

 

Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero del Grupo, señala: “La estrategia implantada nos ha permitido liderar el sector desde todas las perspectivas, no sólo operativa y financiera, sino también estratégica, lo cual es el mejor reflejo del ambicioso plan marcado por Neinor Homes, que nos permitirá duplicar el valor de la compañía en 4-5 años, lo que supondrá un retorno anual del 20% al accionista, siempre bajo unos parámetros de deuda contenida y de compromiso con que siga siendo así en el futuro”.