6 de Mayo de 2020

Presentación de resultados primer trimestre 2020

Un inicio sólido de 2020 con una gran fortaleza financiera

noticia
  • El EBITDA, tras elevarse un 10%, se sitúa en 7,9 millones, manteniendo las cifras positivas de últimos periodos y dando continuidad a los buenos resultados con los que se finalizó 2019.
  • Las preventas del primer trimestre equivalen a 353 unidades, lo que suman un total de 2.838 unidades y 930 millones de euros. Adicionalmente, y pesar de las medidas extremas del estado de alarma, ha concretado preventas por 64 unidades adicionales durante el mes de abril.
  • La compañía, tras obtener en el periodo más de 400 nuevas licencias, dispone ya del 100% de las licencias necesarias para cumplir con su objetivo de entregas de 2021 y el 75% de las de 2022.
  • Dentro del plan de contingencia desarrollado, la promotora ha cerrado un nuevo préstamo de 40M firmado con una entidad nacional, de madurez a 3 años, que refuerza su fortaleza financiera situando su nivel de caja en 130M.
  • La compañía cree firmemente que el sector está en condiciones de ayudar a mitigar los costos sociales y económicos ocasionados por esta pandemia, actuando como motor principal en la recuperación del país. Neinor Homes, tras asegurar el incremento de las medidas de seguridad, ha puesto en marcha todas sus obras y defiende que, ahora más que nunca, resulta fundamental la colaboración público-privada: la implementación de programas que faciliten el acceso a una primera vivienda y la agilización de los procesos administrativos.

 

Madrid, 06 de mayo de 2020.- Neinor Homes, promotora líder en el mercado residencial español, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 3,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 74% frente a los 2,3 millones del mismo periodo del año precedente, así como el EBITDA alcanzó los 7,9 millones de euros (frente a 7,2 millones contabilizados en el primer trimestre de 2019). Con ello, Neinor Homes logra un flujo de caja operativo positivo, mantiene por tanto la buena evolución de las cifras de los últimos periodos y da continuidad a los buenos resultados con los que se cerró 2019.

Sus ingresos se situaron en 50,5 millones de euros, de los cuales 43,6 millones corresponden al negocio promotor y otros cerca de 6 millones corresponden a las actividades de legacy y servicing. El margen bruto del Grupo, además, se ha situado en el 35,5% (vs. el 35,3% del 1T19) y, en el caso de la promoción, el margen bruto es del 28%, por encima de la cifra comprometida con el mercado.

La empresa ha entregado 126 viviendas durante el primer trimestre de 2020, cumpliendo con lo previsto en su plan de negocio. Tras mejorar en un 15% sus preventas respecto al mismo periodo del año anterior (353 viviendas prevendidas a 31 de marzo vs. 306 de 2019), Neinor Homes cuenta con unas preventas del 75% sobre las entregas previstas para este año 2020; además del 45% de las de 2021 y el 25% de las viviendas a entregar en 2022. De este modo, su libro de preventas se sitúa ya en 2.838 unidades y 930 millones de euros. A esto se suma, además, otras 64 preventas cerradas durante el mes de abril.

Cabe destacar, además, que del total de pre-reservas de las que dispone la compañía, más del 60% cuentan con el seguro Family Home Protection contratado, una garantía para los propietarios (quedando cubierto el pago de capital pendiente hasta la entrega de la vivienda en causas como fallecimiento, Invalidez Permanente Absoluta (IPA) o pérdida involuntaria de empleo).

Respecto a las licencias, Neinor Homes ha obtenido más de 400 licencias a cierre del trimestre, por lo que dispone ya del 100% de las licencias necesarias para cumplir con su objetivo de entregas de 2021 y el 75% de las de 2022. Asimismo, la compañía dispone de otras más de 800 licencias en tramitación.

La compañía invirtió 87 millones de euros en CAPEX, frente a los 72 millones del primer trimestre de 2019. Además, cierra el ejercicio con una deuda neta de 226 millones de euros, con un LTV de 18%. Esto implica un bajo nivel de apalancamiento en línea con la prudencia que decide mantener la compañía.

En la actualidad, Neinor Homes cuenta con un banco de suelo mayoritariamente finalista para la construcción de 11.000 unidades en las mejores localizaciones de las diferentes regiones donde tiene presencia, con el objetivo último de dar continuidad a su negocio. En este sentido, Neinor Homes tiene ya un préstamo promotor comprometido de 850 millones de euros.

La compañía, además, cerró a comienzos de abril un nuevo préstamo de 40 millones de euros firmado con una entidad nacional, de madurez a 3 años, para incrementar aún más su nivel de caja, que se sitúa así en 130 millones de euros.

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, apunta con relación a la situación actual: “Aún es pronto para tener una visibilidad clara sobre el desarrollo y extensión de la pandemia. No obstante, hay una idea clara, y es la gran diferencia entre esta crisis y la acontecida en 2008. En esta ocasión, el sector inmobiliario no es parte del problema, sino una solución. Hoy el sector inmobiliario puede reaccionar rápido, liderando la creación de empleos en el corto plazo. Nuestro negocio puede actuar como locomotora de la recuperación económica, en un marco ágil de trabajo conjunto entre el sector privado y la Administración Pública”.

 

Sobre las cifras presentadas, Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero, destaca: “El actual plan de contingencia desarrollado nos ha permitido contar actualmente con un nivel de caja de 130 millones de euros, no teniendo además ningún repago previsto de deuda en todo el ejercicio 2020, lo que nos permite afrontar la actual crisis sanitaria con gran fortaleza financiera, apostando por la seguridad de nuestra actividad, el compromiso con nuestros clientes y garantizar los puestos de trabajo como prioridades”.

 

Para ver la presentación completa, pulse este link: https://neinorhomes.com/accionistas-e-inversores/informacion-economico-financiera/informes-financieros