2 de Febrero de 2018

“La sostenibilidad está en el ADN de Neinor Homes, una responsabilidad que va más allá de la eficiencia energética”

El Director Técnico Corporativo de Neinor Homes, David Rocha, ha participado de un debate radiofónico sobre construcción sostenible en Capital Radio

noticia

Durante su intervención en el programa Inversión Inmobiliaria de Capital Radio, centrado en esta ocasión en la sostenibilidad y la evolución de la certificación en la edificación, el Director Técnico Corporativo de Neinor Homes, David Rocha, explicó que éste es un factor clave que forma parte del ADN de la compañía y supone una gran responsabilidad que va más allá de la propia eficiencia energética.

En este sentido, en el espacio se puso de manifiesto que, en un contexto de creciente preocupación por el ahorro energético en el que los edificios son los responsables del 40% del consumo total de energía final en España, este sector se halla en el punto de mira y, prueba de ello, es el incremento en el número de edificaciones con certificado de sostenibilidad.

A este respecto, David Rocha explicó que para Neinor Homes construir de forma sostenible es un concepto mucho más amplio que la propia eficiencia energética y que implica, entre otros aspectos, la gestión durante la obra, de los vecinos y con los clientes explicándoles en qué se traduce esa apuesta por la sostenibilidad, pero también, teniendo muy en cuenta otros aspectos como el tratamiento de los residuos, asegurándose de que estén separados por tipología y que vayan a parar a los vertederos autorizados o el uso de áridos reciclados.

“Algunas acciones son, por ejemplo, que si construimos en un solar previamente contaminado por estar ubicado en él una industria y nosotros lo descontaminamos, contribuimos a mejorar el medio ambiente”, apuntó.

El directivo de Neinor Homes señaló, asimismo, el control en el consumo de agua o el uso de materiales con etiquetas de aprovisionamiento legal y procedentes de bosques ecológicos, entre otros de los aspectos fundamentales que debe contemplar la construcción sostenible y que la compañía a la que representa tiene muy en cuenta en el día a día de su actividad.

La sostenibilidad implica el compromiso de todo el sector

No obstante, en su opinión, esa apuesta por la sostenibilidad lleva implícito también el compromiso de todos los actores que forman parte del negocio. “Es necesario que los arquitectos diseñen teniendo en cuenta parámetros de sostenibilidad, que los constructores construyan de forma sostenible, que los comerciales vendan las ventajas de la sostenibilidad y que los clientes tengan la certeza de que, con ello, van a vivir mucho mejor”.

En cuanto al auge de las certificaciones, David Rocha valoró de forma positiva la evolución que está experimentando el sector en ese sentido “mirando hacia fuera de nuestro país y trayendo certificaciones que, como el sello Spatium, forman parte de una tendencia que aumenta y que no va a parar”.

Precisamente, Neinor Homes ha logrado esta primera certificación de ‘Promoción Segura y Saludable’ para su promoción residencial Dehesa Homes en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y lo ha hecho con la máxima calificación posible ‘Excepcional’; convirtiendo a estas viviendas en un referente en seguridad y salud.

La compañía ha anunciado además que, a partir de enero de 2018, todas las promociones residenciales que desarrollen contarán con este sello, garantía de excelencia para sus usuarios.

Una total transparencia de cara al cliente

Sobre la importancia de contar con certificaciones como ésta, el responsable técnico corporativo de la firma explicó que para Neinor Homes el foco está en el cliente y en conseguir una transparencia total en la comunicación con él.

“Si el certificado te puede dar reconocimiento y diferenciación, nosotros ponemos la importancia de esto en el cliente, un cliente que cada vez está más informado y que no tiene por qué creerse lo que decimos. Nosotros podemos decir que construimos de forma sostenible, que nuestras casas son seguras o que utilizamos los tratamientos adecuados en las zonas comunes, pero la forma de que el cliente nos crea es que una organización externa, independiente, experta e internacional acredite que esto es así”.

27 promociones Neinor Homes con sello BREEAM en fase de diseño

En el transcurso del debate los ponentes hablaron también sobre otra importante certificación internacional, el sello BREEAM, un método de evaluación de la sostenibilidad en edificación que conlleva importantes beneficios ambientales, económicos y sociales. Neinor Homes cuenta con 27 de sus promociones ya certificadas en fase de diseño en una tendencia que, a juicio del Director Técnico de la compañía, “no va a parar” y conducirá a la total transformación del sector.

Preguntado acerca de cómo hacer que el mercado entienda la importancia de estas certificaciones y que el cliente aprenda a dar valor al hecho de poder acceder a una vivienda certificada, David Rocha incidió en la que necesidad de empujar la transformación y la profesionalización del sector, difundiendo las ventajas de estas certificaciones y haciendo que las gente las conozca.

“No debemos contarlo a los clientes desde un punto de vista técnico, sino comercial, explicándoles, por ejemplo, que cuando hablamos de iluminación en las viviendas, hablamos también de salud y bienestar, de la posibilidad de tener más horas de sol, encontrándose mejor y gastando menos; es decir, que comprendan cuánto me voy a ahorrar y cuanto mejor voy a vivir”, concluyó.