21 de Octubre de 2016

“En España hay una necesidad clarísima de vivienda con un perfil diferente al tradicional”

Para el CEO de Neinor Homes, Juan Velayos, sería imprescindible llegar a las 150.000 nuevas viviendas al año

            En una entrevista al programa televisivo Valor Afegit de la cadena autonómica TV3, el Consejero Delegado analizó el panorama del sector inmobiliario en España y sus perspectivas de futuro. Además, expuso las herramientas con las que el equipo humano que conforma la compañía trabaja día a día para cumplir su propósito de convertirse en la promotora de referencia del país.

       “Lo decimos con humildad, pero también con contundencia. Lo vemos como una obligación”, subraya Velayos. En su opinión, España atraviesa un momento único, en el que el PIB está creciendo y el entorno macroeconómico general refrenda esta idea; sin embargo, apunta, “llevamos muchos años sin hacer vivienda y hay una necesidad clarísima de ella”.

           Y es que a pesar de que el precio del suelo ha caído alrededor de un 30-40% desde los máximos alcanzados antes de 2008, no existía, hasta el momento, una o varias promotoras que impulsaran la regeneración del sector en España.

          Barcelona, Madrid, País Vasco o Baleares son zonas en las que el mercado se ha recuperado mucho más rápidamente que en el resto del país pero donde, sin embargo, “no hay stock disponible porque la obra nueva que se está haciendo es menor de la que absorbe”. En este sentido, el CEO considera que en un país como España sería imprescindible contar con unas 150.000 nuevas viviendas al año.

              “Se venden 600.000 viviendas cada año, de las cuales solo el 10% (unas 50.000) son de obra nueva; todo lo demás es stock de segunda mano”. De este modo, explica, “todo lo nuevo que se hace es inmediatamente absorbido por el mercado”.

              Ante esta escasez, se hace necesaria no solo cantidad en la oferta, sino calidad, ya que la gente demanda un perfil de vivienda diferente al tradicional: sostenible, con espacios amplios, buena distribución, luminosidad, zonas comunes y, claro está, bien situada.

            “Construimos donde la gente quiere que construyamos y lo que la gente quiere que construyamos”, afirma. En este sentido, el directivo explica que la compañía ubica sus promociones en zonas ‘Premium’, entendiendo por ello, aquellas en las que hay demanda.

              Pioneros en su apuesta firme por la recuperación del mercado, Neinor Homes es una empresa joven (nacida en mayo de 2015) pero con el track record de una compañía con 30 años de historia por la suma de la herencia del parque inmobiliario de Kutxabank.

“Hemos triplicado nuestra plantilla en año y medio”

             “Lo que más nos importaba de esa operación fue el equipo humano que absorbimos y la plataforma para lanzar nuestra promotora residencial”, explica. Tras año y medio en el mercado, ese equipo se ha casi triplicado y, con una inversión en suelo por encima de los 1.000 millones de euros para edificar 10.000 viviendas, el liderazgo de Neinor Homes es hoy una realidad.

          Preguntado acerca de si existe una demanda solvente para esa nueva oferta, Juan Velayos asegura que sí. “El paro está bajando moderadamente y es un indicador que nos ayudara a crear nuevas viviendas”, pero el mayor indicador, explica, “viene por la bajada de los precios y la concesión de hipotecas”. En su opinión, hoy los bancos quieren dar hipotecas, las tasas de esfuerzo de las familias ya están a niveles razonables y el país crece, lo que aumenta el valor de la vivienda.

“Se acabó el despachar casas, hacemos la vivienda que el cliente quiere”

           Aunque actualmente, su perfil de cliente es el que compra vivienda de reposición, tal y como explica Velayos, “aquellos que durante la crisis mantuvieron las tasas de esfuerzo y ahora que el precio de la vivienda ha caído, se animan a comprar”; el gran reto de Neinor Homes a medio plazo es captar una demanda diferente, “clientes entre 25 y 35 años que se incorporan por primera vez al mundo de la vivienda”, apostilla.

          Finalmente, resume en tres los aspectos principales en los que Neinor Homes está contribuyendo a revolucionar el sector: institucionalización del sector en los procesos, con rigor, honestidad y transparencia; producto, entendido como aquello que la gente demanda y enfocado a sus necesidades; y cliente, lo más importante. “Se ha acabado el despachar casas, hacemos la casa que el cliente quiere que hagamos”, concluye.