25 de Diciembre de 2017

“El sector residencial cierra 2017 con un balance positivo, con más producto, transacciones saludables y nuevos actores”

El Director General Inmobiliario de Neinor Homes, Mario Lapiedra, analiza la salud del inmobiliario a cierre de año, en Inversión Inmobiliaria de Capital Radio.

noticia

El sector inmobiliario residencial cierra 2017 con un balance positivo, en un año en el que se han llevado a cabo transacciones de suelo saludables, con un volumen de producto terminado que ha ido en aumento, un notable crecimiento de precios y la consolidación de nuevos promotores.

Así, lo ha analizado el Director General Inmobiliario de Neinor Homes, Mario Lapiedra, durante su intervención en la tertulia del programa radiofónico Inversión Inmobiliaria que conduce Meli Torres en Capital Radio.

En el espacio, en que el también estuvieron presentes otros de los principales protagonistas del sector, se debatió acerca de las tendencias que ha experimentado el mercado durante este año y las perspectivas de cara a 2018, haciendo hincapié también en otros temas como la financiación, la situación en Cataluña o los procesos de Salida a Bolsa de empresas del sector.

“Desde el punto de vista residencial, el sector ha vivido un año bastante bueno. A nivel de transacciones de suelo, éstas han sido sanas y saludables, con mucho equity por parte de los compradores, algo que mantendrá la disciplina del sector”, explicó el directivo de Neinor Homes.

Además, apuntó a la evolución de los precios y a la consolidación de nuevos promotores en el mercado como una tendencia positiva, en un nuevo entorno marcado por la transparencia y la profesionalidad en la gestión.

2017, año clave en la evolución del inmobiliario

“Este año ha marcado un hito en la evolución del ciclo inmobiliario en España, pasando de un periodo entre 2013-2014 y hasta 2016 con una tendencia oportunista por parte de la mayor parte de los actores, a un 2017 en el que se experimenta una consolidación del sector, con un carácter mucho más institucional”, apuntó.

“Una muestra de ello son las salidas a Bolsa por parte de las promotoras, ya no por el hecho de salir a Bolsa, sino porque el dinero que está entrando en estas compañías es en un alto porcentaje de fondos institucionales”, añadió Mario Lapiedra.

Según afirmó también, durante este año se ha consolidado la financiación racional, algo que ya comenzó a sentirse en 2015-2016 y que ahora se ha establecido como una rama prioritaria en el sector bancario, siendo una de las claves del año para este negocio.

Las Salidas a Bolsa representan una tendencia sana

Otra clara muestra de este ciclo beneficioso del mercado inmobiliario son, a su juicio, los procesos de salida a Bolsa que han llevado y llevan a cabo algunos de sus actores, algo que Mario Lapiedra considera una tendencia sana.

A su juicio, el hecho de que el Mercado Regulador sea bastante implacable y que estar cotizando exija a las compañías moverse con una total transparencia y compromiso, hacen de ésta una tendencia sana y beneficiosa para el sector.

No obstante, señaló que el mercado deberá ir de ahora en adelante absorbiendo las distintas iniciativas, dándose un periodo de consolidación del sector y de sinergias, en el que las compañías deberán valorar si la decisión de salir a Bolsa es adecuada o no para ellas y si deben buscar otras alternativas.

Finalmente, preguntado acerca de la situación en Cataluña y las previsiones de Neinor Homes en este sentido, el directivo de la firma se mostró optimista, asegurando que es en las situaciones aparentemente complejas donde suelen aparecer algunas de las mejores oportunidades.

“Por el momento estamos a la expectativa de ver cuál es el impacto en la economía real de lo que está sucediendo, pero desde nuestro punto de vista, el mercado catalán sigue estando ahí, siendo probablemente el que mejor funcionaba en España, en un contexto en que el surgen oportunidades que hacen que debamos estar atentos, pero cautelosos con cada paso que demos”, concluyó.