29 de Julio de 2020

Presentación de resultados primer semestre 2020

noticia
  • El EBITDA se sitúa en 15 millones de euros, por encima de lo contemplado en el plan de negocio para el periodo, a pesar de las dificultades del contexto actual.
  • Las preventas del semestre fueron de 686 unidades, siendo especialmente significativo que, del total, 225 unidades corresponden al pasado mes de junio, en una tendencia claramente alcista.
  • La compañía, tras obtener en el periodo más de 600 nuevas licencias, dispone ya del 100% de las necesarias para cumplir con su objetivo de entregas de 2021 (de las cuales el 50% de las unidades están ya prevendidas) y el 75% de las de 2022 (el 30% de las unidades prevendidas).
  • Dentro del plan de contingencia, la promotora ha firmado desde abril más de 250 millones de euros en préstamos promotor, que sitúa su posición de caja en 130 millones de euros.
  • Neinor avanza a paso firme con la ejecución de su nueva línea de negocio Neinor Rental. Mas de 300 unidades se encuentran en construcción, y otras 300 listas para el inicio de obras en el corto plazo.

 

Madrid, 29 de julio de 2020.- Neinor Homes, promotora líder en el mercado residencial español, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 6,8 millones de euros y un EBITDA de casi 15 millones de euros. Sus ingresos se situaron en 101,3 millones de euros, de los cuales 88,5 millones proceden del negocio promotor y casi 13 millones corresponden a las actividades de legacy y servicing. El margen bruto del Grupo, además, crece hasta el 35,5% (frente al 31,3% del primer semestre de 2019) y, en el caso de la promoción, el margen bruto se mantiene en el 28%, un dato por encima de la cifra comprometida con el mercado.

En el primer semestre se han registrado unas preventas de 686 unidades, destacando la tendencia claramente favorable del segundo trimestre, que tras los meses de abril y mayo -los más afectados por la crisis sanitaria- cerró junio con 225 preventas solo durante ese mes, superando notablemente las 174 unidades contempladas en el Plan de negocio, lo que mantiene a la compañía en una posición de liderazgo en el mercado, dando además muestra del nuevo dinamismo de la actividad promotora. Con estos números, Neinor Homes cuenta ahora con unas preventas del 83% sobre las entregas previstas para este año 2020; además del 51% de las de 2021 y el 30% de las viviendas a entregar en 2022. De este modo, su libro de preventas se sitúa ya en 3.013 unidades y 980 millones de euros.

Cabe destacar, además, que del total de pre-reservas de las que dispone la empresa, el 68% de las unidades cuenta con el seguro Family Home Protection contratado, una garantía para los propietarios (quedando cubierto el pago de capital pendiente hasta la entrega de la vivienda en causas como fallecimiento, Invalidez Permanente Absoluta (IPA) o pérdida involuntaria de empleo).

Además, es importante reflejar que las cancelaciones o rescisiones de contratos de reserva están en torno a un 0,51% durante este segundo trimestre de mayor impacto por la pandemia, porcentaje en línea con el 0,5% que históricamente ha tenido el Grupo en los dos últimos ejercicios.

La empresa ha entregado 254 viviendas durante el primer semestre del año pese a las dificultades del contexto en las últimas semanas, y manteniendo el mismo ritmo de los tres primeros meses del ejercicio (periodo en el que se entregaron 126 unidades), y con el objetivo de entregar todas las unidades programadas para el ejercicio.

Con relación a las licencias, Neinor Homes ha obtenido 600 licencias a cierre del semestre, por lo que dispone ya del 100% de las licencias necesarias para cumplir con su objetivo de entregas de 2021 y el 75% de las de 2022. Asimismo, la compañía dispone de otras más de 600 licencias actualmente en tramitación.

Neinor Homes invirtió 174 millones de euros en CAPEX, frente a los 148 millones del primer semestre de 2019. Además, cierra el periodo con una deuda neta de 249 millones de euros, con un LTV de 19%. Esto implica un bajo nivel de apalancamiento en línea con la prudencia que decide mantener la compañía.

En otro sentido, el Grupo cree que es relevante señalar que sus gastos operativos recurrentes o estructurales (pago de nóminas, seguros, alquiler de oficinas…) ascienden a un importe aproximado de 25 millones de euros anuales, cifra que se encuentra ya cubierta con tan sólo los ingresos procedentes de la línea de negocio de servicing. Añadiendo que Neinor Homes mantiene una línea de servicio como servicer con Kutxabank que le permite tener unos ingresos recurrentes.

En la actualidad, Neinor Homes cuenta con un banco de suelo mayoritariamente finalista para la construcción de 10.500 unidades en las mejores localizaciones de las diferentes regiones donde tiene presencia, con el objetivo último de dar continuidad a su negocio. En este sentido, el Grupo tiene ya préstamos promotor comprometidos de 800 millones de euros, que le dan una cobertura de financiación de más del 90 por ciento de las promociones previstas de entrega en el 2020, 2021 y 2022.

La compañía, además, firmó a comienzos de abril un crédito de 40 millones de euros con una entidad nacional, de madurez a 3 años, para fortalecer su posición neta de caja, que se sitúa en 130 millones de euros.

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, apunta: “Las cifras obtenidas al cierre del semestre reflejan la fortaleza de esta compañía. Tras los meses de marzo y abril como los más afectados por la crisis sanitaria, junio ha mostrado ya el inicio de la recuperación”.

“Asimismo -añade- es importante resaltar la importancia que el sector inmobiliario debe y puede tener en la recuperación económica del mercado, donde la dificultad en el acceso a la vivienda, tanto en compra como en alquiler, para la población más joven se verá agravada. Resulta clave aportar soluciones urgentes y no dejar atrás a esta generación”.

 

Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero, destaca: “El ambicioso plan de contingencia establecido por la compañía nos ha permitido afrontar la actual crisis sanitaria con solvencia y situarnos en una posición de solidez para el resto del ejercicio. Así lo demuestra el hecho de que hayamos sido capaces de mejorar nuestra posición neta de caja hasta situarla actualmente en 130 millones de euros, por encima de la del primer trimestre, lo que nos permitirá aprovechar aquellas oportunidades de inversión que puedan surgir previsiblemente a final de año, cuando entendemos la incertidumbre se habrá disipado”.