10 de Mayo de 2016

“Es necesario volver a construir vivienda de calidad en España”

Mario Lapiedra, Director General del Área Inmobiliaria de Neinor Homes, se refirió así en el programa La Tarde de la Cadena Cope acerca de la situación actual del mercado inmobiliario en nuestro país y de sus perspectivas de futuro.

           En una tertulia radiofónica enmarcada en la celebración del SIMA 2016, la cita más importante del sector que congregó entre el 5 y el 8 de mayo en Madrid a expertos nacionales e internacionales, el directivo de la compañía subrayó la idea de que “España sigue siendo un país de compradores”.

           Frente a la opción del alquiler que, en su opinión, se vio favorecida en el pasado, entre otros aspectos, por el deterioro del parque de viviendas experimentado en los últimos siete años y por la escasez de obra nueva; en la actualidad hay una clara tendencia compradora que se mantendrá “solo si el sector es capaz de poner un buen producto a disposición de sus clientes”.

            “Si el producto es bueno, el cliente se anima y compra”, subraya. Esta realidad ha quedado constatada por la propia compañía que actualmente tiene 30 promociones de obra nueva en fase de comercialización y un total de 40 proyectos en curso desde que inició su andadura en mayo de 2015.

            Precisamente con el objetivo de impulsar esa tendencia y ofrecer el producto de calidad y claramente diferenciado que demanda el cliente, Neinor Homes apuesta por promociones que incorporan tecnología, sostenibilidad y diseño, aspectos que, a juicio de Lapiedra, contrastan con el mercado de segunda mano y las reformas, algo que califica como “un mundo inexplorado para la mayor parte de la población donde pueden surgir complicaciones”.

          “Cuando compras una vivienda de segunda mano”, explica, “puedes reformar el interior pero no las zonas comunes porque el edificio es el que es”. Frente a esto, la obra nueva la diseñan profesionales que incorporan las últimas innovaciones en el diseño, materiales y procesos, una idea que considera muy a tener en cuenta.

Consejos para el futuro comprador

            Al hilo de lo que supone en muchos casos el proceso de compra de una vivienda y a modo de consejo, el responsable del área inmobiliaria de Neinor Homes fue preguntado sobre las claves a la hora de pedir una hipoteca.

          “Lo primero es asegurarse de que lo que se está contratando se entiende de manera financiera y legal, es decir, hay que leerse la letra pequeña”, afirma. Además, aconseja dedicar tiempo a comparar lo que ofrecen las distintas entidades y por supuesto calcular cuánto dinero pedir (que el salario bruto anual no represente menos del 25% de la hipoteca solicitada, según aconsejan los expertos) y cuánto se puede devolver (una cuota hipotecaria por debajo del 30% de los ingresos mensuales netos)."

            Con un total de 54 promociones de obra nueva en activo repartidas entre Madrid (nueve), Cataluña (14), Andalucía (seis) y País Vasco (23), que se traducen en 3.333 viviendas, Neinor Homes avanza a pasos agigantados en su vocación de convertirse en la principal promotora de viviendas en España.